Médicos Otorrinolaringólogos o en formación (MIR), Logopedas, Pedagogos Terapeutas y otras especialidades relacionadas con las funciones y patología de la voz.
La demanda de profesionales formados en Logopedia, Pedagogía Terapéutica, así como la de otros interesados en patologías de la voz nos lleva a convocar este curso de experto.
Con la realización del mismo se adquiere una cualificada formación teórico-práctica de carácter interdisciplinario de los distintos profesionales (Logopedas, Otorrinolaringólogos, Psicólogos del lenguaje, Pedagogos Terapeutas,…) que intervienen en el ámbito del cuidado y rehabilitación de la voz.
Entre los objetivos a conseguir, significamos:
MÓDULO I.- Bases Anatomo-Fisiológicas
TEMA 1:
TEMA 2:
TEMA 3:
TEMA 4:
TEMA 5:
MÓDULO II.- Exploración clínica e Instrumental de la fonación
TEMA 1:
TEMA 2:
TEMA 3:
MÓDULO III.- Evaluación funcional de la voz
TEMA 1: Generalidades y objetivos
TEMA 2: Anamnesis
TEMA 3: Evaluación de la respiración
TEMA 4: Evaluación clínica de la voz:
TEMA 5: Resistencia vocal
TEMA 6: Articulación
TEMA 7: Órganos fonoarticulatorios
TEMA 8: Evaluación postural
TEMA 9: Análisis acústico
TEMA 10: Escalas de valoración funcional
MODULO IV.- Clínica foniátrica
TEMA I: Disfonías orgánicas
TEMA 2: Disfonías funcionales
TEMA 3: Disfonías orgánico-funcionales
MÓDULO V.- Bases de la rehabilitación vocal
TEMA I: Bases para la reeducación vocal
TEMA 2: Respiración, resonancia, impostación vocal y voz cantada en rehabilitación.
TEMA 3: Articulación, modulación e higiene vocal
TEMA 4: Formación musical básica aplicada a la rehabilitación de la voz.
MÓDULO VI.- Intervención terapéutica en la patología vocal
TEMA 1:
Voz hablada profesional
Voz cantada.
TEMA 2:
TEMA 3: Reeducación de la voz en la patología por tumores laríngeos
TEMA 4: Tratamiento médico y quirúrgico
PRÁCTICUM
Como complemento de la formación teórica los alumnos realizarán prácticas tutorizadas, coordinadas por el Instituto, en las siguientes modalidades: Unas integradas en el desarrollo de las sesiones presenciales, otras programadas desde la Organización del Curso y las restantes por cuenta del alumno.
“Semipresencial (Mixta)”
DIRECTOR: Profesor Ignacio Cobeta
PROFESORES:
Ignacio Cobeta Marco
Director del Curso. Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario «Ramón y Cajal» de Madrid. Catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad de Alcalá (Madrid). Editor del libro «Alteraciones de la Voz» (1996). Editor del libro «Patología de la Voz» (2013). Médico Consultor vocal del Teatro Real. Profesor invitado de la Escuela Superior de Canto (Madrid)
Roxana Coll Barragán
Fonoaudióloga. Encargada del área de Voz y Lenguaje de Rv ALFA. Ex profesora de la Universidad de Buenos Aires y de El salvador en Argentina. Ha impartido numerosos cursos de patología vocal y entrenamiento de la voz
Rocío Lesmes Cuerda
Profesora de Magisterio, Licenciada en Logopedia por la Universidad de Lieja, Directota del Gabinete Terapéutico que se ocupa de la logopedia en el complejo hospitalario de Soria (Sacyl, servicio de la comunidad de Castilla y León – hospitales Santa Bárbara y Vírgen del Mirón) Coordinadora del Servicio de Logopedia de las Asociaciones de Parkinson Soria y Aspace Soria
Mariana Macchi Paganini
Fonoaudióloga. 21 años de experiencia en el diagnóstico funcional y tratamiento de los Trastornos de la Voz en España. Ha impartido cursos en diversas instituciones y ha colaborado en numerosos programas de radio. Forma parte del profesorado del Curso de Especialista en Patología de la Voz ICH -Universidad de Alcalá.
Elena Mora Rivas
Médico Adjunto Otorrinolaringólogo Hospital Universitario Ramón y Cajal, Unidad de Voz y Laringe Funcional. Experta en Patología de la Voz por la Universidad de Alcalá.
Juan Solanellas Soler
Doctor en Medicina. Especialista en Otorrinolaringología. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de Sevilla. Jefe de Sección del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Valme. Colegiado en logopedia por el Colegio de Logopedas de Andalucía
Sesiones presenciales:
Se desarrollarán tres sesiones presenciales (sábados, en horario de 9.00h a 14.00h y de 16.00h a 20.00h), en las que se abordarán el desarrollo de los contenidos y el estudio de casos.
Enseñanza On-line:
A través del Aula Virtual y mediante soporte físico, los alumnos dispondrán de los contenidos del Curso distribuidos en módulos/bloques y organizados como unidades didácticas, con suficiente antelación al desarrollo de los mismos en las sesiones presenciales, pudiendo realizar cuantas dudas, cuestiones o consultas precisen para una mejor clarificación y asimilación de los objetivos que se pretenden conseguir.
Los alumnos contarán de forma individualizada con una línea tutorial abierta -tutorías on line- durante el desarrollo del programa para su orientación y seguimiento del Curso.
Asimismo y mediante el acceso al Aula Virtual, la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre ofrece los servicios de foros, recursos, chats, autoevaluaciones, consulta de dudas, orientaciones, etc. que posibilitan y complementan las alternativas que este modelo de formación demanda.
Casos prácticos y/o actividades resueltas y «a resolver»
Memoria final del curso y de las prácticas realizadas.