Sociedad Balear de Otorrinolaringología
Nuestra finalidad es el estudio técnico y práctico de la especialidad en relación con las ciencias médicas y biológicas.
Cooperar al desarrollo de las actividades docentes y de investigación en beneficio y utilidad de la comunidad

Quienes somos

Estimados compañeros:

 

Los días 10 y 11 de octubre de 2014 se celebró la Reunión anual de la Sociedad Balear de Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial en el Hotel Viva Blue de Playa de Muro. Este año desarrollamos el tema de la Patología Oncológica de cabeza y cuello, contando con un excelente  grupo de ponentes de diferentes especialidades, y con la visita del Profesor José Luis Llorente. La asistencia fue numerosa y el interés por el tema muy elevado, viendo el alto nivel de participación de los asistentes. Como cada 4 años tocaba renovar la junta directiva de nuestra  sociedad, y a mí, me ha tocado el honor de ocupar la presidencia.

 

Nuestra sociedad, tras su fundación allá por 1996, ya ha cumplido la mayoría de edad, estando en la actualidad más viva que nunca.  Agrupa a todos los especialistas y médicos en formación de Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial de las Islas Baleares.

 

Tenemos la gran suerte de formar parte de una de las especialidades con más historia dentro del amplio mundo de la medicina. Desde el S XIX, con la fundación de las primeras cátedras de otorrinolaringología, hasta la actualidad, nuestra especialidad ha pasado por etapas muy  dispares. A fecha de hoy nos encontramos en un proceso de plena expansión, con unos profesionales altamente formados y motivados, lo que nos lleva a ser, una de las especialidades con más proyección y con más capacidad de crecimiento. El abordaje de patologías como la disfagia, los Implantes Cocleares, las lesiones de base de cráneo, el tratamiento de la deshabituación tabáquica, las nuevas tecnologías surgidas para el tratamiento de la patología vertiginosa, la Cirugía Plástica Facial y la más novedosa Cirugía Robótica Transoral (TORS), no hacen más que sumar conocimientos y capacidad terapéutica a nuestra especialidad.

 

Los propósitos fundamentales de nuestra sociedad son:

  • El estudio teórico y práctico de la especialidad en relación con las ciencias médicas y biológicas.
  • Cooperar al desarrollo de las actividades docentes y de investigación en beneficio y utilidad de la comunidad.
  • Fomentar las relaciones científicas con otras sociedades de idéntica o similar naturaleza. Promocionar la progresiva mejora de los niveles científicos y culturales de sus socios, que redunden en beneficio de la salud pública en general.
  • Prestar colaboración a la problemática que en orden al ejercicio de la especialidad se produzca entre sus miembros, así como con la sección deontológica del colegio.

 

Como nueva Junta de la SBORL queremos daros las gracias por vuestra confianza, os ofrecemos nuestra total disposición y esperamos ser capaces de estar al nivel que se espera.

 

Es el deseo de esta Junta Directiva el continuar con la labor realizada hasta la fecha, completarla y, si es posible, ampliar nuevos horizontes.

 

Dr Guillermo Til Pérez

Presidente de la Sociedad Balear de Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial