Queridos compañeros y amigos,
Al escribir estas líneas de invitación al Congreso anual de nuestra Sociedad que se celebrará este próximo mes de octubre en Madrid, no he podido dejar de pensar en el querido y malogrado Carlos Ramírez, presidente de la Comisión de Reuniones y Congresos, cuya labor intentamos seguir en este Congreso.
Además, este es el último Congreso que organiza la actual Comisión Delegada, por lo que es inevitable hacer balance de los dos Congresos anteriores (Sevilla-2016 y Madrid-2017) y pensar en cómo se desarrollará el de este año. Es indudable que gracias a la labor de toda la Comisión Delegada, de la Junta Directiva y del Dr. Carlos Ramírez, en ambos Congresos (2016 y 2017) se han batido récords de asistentes y participación de los socios.
Como ya he comentado en otras ocasiones, nuestro Congreso es el acto más importante de nuestra Sociedad. Es importante recordar los distintos objetivos que confluyen en el mismo. El primer objetivo es que todos los socios tengamos un espacio y un tiempo para dialogar sobre la Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Un objetivo fundamental de esta Comisión Delegada ha sido priorizar esta participación de los socios, considerando como elemento clave del Congreso las comunicaciones libres y los pósteres de los socios.
El segundo objetivo del Congreso es la formación continuada de todos nosotros. Para ello incluye un gran número de cursos instrucción, talleres de trabajo y de conferencias impartidas por compañeros expertos y por los profesores invitados. Nuestra especialidad progresa a una gran velocidad, y nuestro Congreso es un marco magnífico para actualizarse y también para conocer de primera mano los últimos avances. Este año contaremos con un magnífico elenco de profesores internacionales. Quiero señalar asimismo la importancia de los Socios de Honor, este año distinguimos a los Profesores Francis Marchal (Ginebra) y Giuseppe Spriano (Roma): ambos tienen méritos curriculares muy importantes, pero destacan por su pasión docente y sus relaciones con nuestro país.
El tercer objetivo, y posiblemente el más importante, es mantener el contacto personal entre nosotros. El Congreso es un marco excelente para conocernos mejor, dialogar, aumentar el compañerismo y cultivar la amistad.
El Congreso necesita y cuenta con la participación de las diferentes casas comerciales y la industria. Quiero agradecer sinceramente su presencia en el Congreso, donde los socios tendrán ocasión de dialogar con ellos para conocer y compartir su búsqueda de innovación y mejora.
Este año realizaremos juntamente con nuestro Congreso, el XVII Congreso Hispano-Luso, punto de encuentro profesional y cordial con nuestros colegas portugueses. La excelente relación y la colaboración entre ambas sociedades se mostrará una vez más en este evento.
Finalmente, quiero agradecer todo el trabajo de la Comisión Delegada, la Junta Directiva, las Comisiones Científicas y el personal de nuestra Sede para la preparación de este Congreso, destacando la labor del Secretario General, Dr. Mario Fernández quién además en esta ocasión acumula la labor de presidente de la Comisión de Reuniones y Congresos.
Madrid, además de todas las ventajas de su centralidad y facilidades de transporte, ofrece innumerables atractivos para todos: historia, cultura y gastronomía, entre otras brillantes opciones.
¡Madrid nos espera!