* ESTE EVENTO NO ESTÁ ORGANIZADO POR SBORL
Los avances en el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos que subyacen en la inflamación nasosinusal ha conducido a la definición de subgrupos de pacientes basados en fenotipos asociados a endotipos, como se encuentra en el documento de consenso EPOS 2020. Esto está conduciendo hacia una cirugía endoscópica nasosinusal de precisión como forma de aplicar el concepto de medicina personalizada.
Bajo esta visión, una sola técnica quirúrgica ya no es aceptable como único tratamiento de todos los procesos inflamatorios nasosinusales, por lo que este Curso ofrecerá la manera de diseñar abordajes quirúrgicos y tratamientos quirúrgicos individualizados, seleccionando para cada caso particular la técnica quirúrgica más adecuada.
Los asistentes aprenderán, además, a realizar toda la secuencia de pasos de los procedimientos quirúrgicos de cirugía endoscópica nasosinusal desde la identificación de las estructuras anatómicas en imágenes en los 3 planos del espacio mediante softwares de manejo de imágenes radiológicas (Osirix, Horos, 3D Slicer) hasta la realización de las técnicas
quirúrgicas en la cabeza del cadáver en función de los hallazgos específicos de la radiología y en función de la cirugía de precisión necesaria.
Uno de los puntos de mayor interés del Curso reside en el conocimiento de la disposición tridimensional con las imágenes en 3D de las estructuras que conforman el receso frontal y las maneras de abordarlo. Se trabajará con detenimiento la relación entre las celdas del receso frontal, las celdas del complejo bullar (agger nasi, bulla etmoidal, celdas suprabullares y
retrobullares) y la arteria etmoidal anterior.
La importancia de trabajar intensamente estas áreas se debe a que corresponden al territorio propiamente otorrinolaringológico y que representa el mayor volumen de la cirugía de los Servicios de ORL. Esta cirugía se realiza habitualmente para el tratamiento de patologías benignas de índole inflamatoria (rinosinusitis crónica, poliposis nasosinusales) en las que se consiguen los mejores resultados terapéuticos cuando el cirujano es capaz de extirpar
la totalidad de celdas y tejidos enfermos.
Las prácticas incluyen todos los procedimientos que se llevan a cabo durante las cirugías endoscópicas nasosinusales, dedicando una especial atención a los abordajes ampliados del seno frontal.
* Los contenidos de esta Web tienen una finalidad básicamente informativa y dirigida a un público en general. El acceso a esta información, no garantiza que la misma, así como sus textos, gráficos o vínculos, sean exactos o completos. SBORL, no se hace responsable de los cualquier cambio que se produzca en dicho evento, para mas información póngase en contacto con la empresa organizadora del evento.