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EXPERTO EN PATOLOGÍA DE LA VOZ

noviembre 1, 2016

DIRIGIDO A

Médicos Otorrinolaringólogos o en formación (MIR), Logopedas, Pedagogos Terapeutas y otras especialidades relacionadas con las funciones y patología de la voz.

JUSTIFICACIÓN

La demanda de profesionales formados en Logopedia, Pedagogía Terapéutica, así como la de otros interesados en patologías de la voz nos lleva a convocar este curso de experto.

Con la realización del mismo se adquiere una cualificada formación teórico-práctica de carácter interdisciplinario de los distintos profesionales (Logopedas, Otorrinolaringólogos, Psicólogos del lenguaje, Pedagogos Terapeutas,…) que intervienen en el ámbito del cuidado y rehabilitación de la voz.

OBJETIVOS

Entre los objetivos a conseguir, significamos:

  • Tomar conciencia de la necesidad e importancia del cuidado y reeducación de la voz.
  • Conocer la fisiología y fisiopatología de la fonación y distinguir las distintas patologías de la voz.
  • Conocer las técnicas de diagnóstico más actualizadas.
  • Aplicar la evaluación funcional y la intervención adecuada a cada patología con especial atención al conocimiento de las nuevas tecnologías.
  • Conocer y aplicar los principios y técnicas de prevención e higiene vocal.

MÓDULO I.- Bases Anatomo-Fisiológicas

TEMA 1:

    • Física del sonido. Ondas sonoras. Características de los sonidos

TEMA 2:

    • Anatomía y fisiología del sistema respiratorio
    • Partes constitutivas. Mecanismo respiratorio.

TEMA 3:

    • Anatomía y fisiología del sistema fonatorio

TEMA 4:

    • El Ciclo vocal. Teorías de la fonación.
    • Resonancia y articulación

TEMA 5:

    • Anatomía y fisiología del sistema nervioso en relación con la emisión vocal

MÓDULO II.- Exploración clínica e Instrumental de la fonación

TEMA 1:

    • Examen clínico ORL
    • Exploración de la audición

TEMA 2:

    • Evaluación clínica de la fonación
    • Videoestroboscopia.

TEMA 3:

    • Análisis acústico de la voz
    • Principales parámetros del análisis acústico
    • Electroglotografía
    • Filtrado inverso

MÓDULO III.- Evaluación funcional de la voz

TEMA 1: Generalidades y objetivos
TEMA 2: Anamnesis
TEMA 3: Evaluación de la respiración
TEMA 4: Evaluación clínica de la voz:

    • Cualidad vocal
    • Resonancia
    • Aspectos temporales de la emisión
    • Características de la emisión
    • Frecuencia fundamental
    • Gama tonal y dinámica vocal

TEMA 5: Resistencia vocal
TEMA 6: Articulación
TEMA 7: Órganos fonoarticulatorios
TEMA 8: Evaluación postural
TEMA 9: Análisis acústico
TEMA 10: Escalas de valoración funcional

MODULO IV.- Clínica foniátrica

TEMA I: Disfonías orgánicas

    • Congénitas
    • Adquiridas
      • Traumáticas
      • Inflamatorias
      • Neoplásicas
      • Hormonales
      • Neurológicas
      • Parálisis laríngeas periféricas
      • Disfonía iatrógenas
    • Disfagia

TEMA 2: Disfonías funcionales

    • Hiperfunción laríngea
    • Hipofunción laríngea
    • Disfonía por frecuencia inadecuada
    • Disfonía psicógena

TEMA 3: Disfonías orgánico-funcionales

    • Nódulos vocales
    • Pólipos vocales
    • Edema de la cuerda vocal
    • Granuloma de contacto

 MÓDULO V.- Bases de la rehabilitación vocal

TEMA I: Bases para la reeducación vocal

    • Introducción
    • Recursos terapéuticos
    • Generalidades de la rehabilitación.
    • Relajación
      • Objetivos de la relajación
      • Signos de tensión
      • Malos usos posturales
      • Vicios linguales y disfunción témporomandibular
      • Tipos de relajación

TEMA 2: Respiración, resonancia, impostación vocal y voz cantada en rehabilitación.

    • Respiración
      • Generalidades
      • Objetivos
      • Tipos y modos respiratorios
      • Coordinación fonorespiratoria
      • Ejercitación
    • Resonancia
      • Generalidades
      • Ejercicios
    • Impostación vocal y la voz cantada en la rehabilitación vocal.
      • Objetivos
      • Vocalizaciones
      • Ejercitación

TEMA 3: Articulación, modulación e higiene vocal

    • Articulación
      • Objetivos
      • Ejercicios
    • Modulación
      • Cualidades
      • Ejercitación
    • Higiene vocal
      • Pautas generales de cuidado de la voz

 TEMA 4: Formación musical básica aplicada a la rehabilitación de la voz.

    • Presentación y definición de los conceptos musicales básicos
    • Utilización del teclado en la rehabilitación vocal.

MÓDULO VI.- Intervención terapéutica en la patología vocal

TEMA   1:

      • Reeducación de la voz en la patología funcional
        • Etiología
        • Clasificación
        • Rehabilitación
      • Reeducación de la voz en la patología orgánico-funcional
      • Rehabilitación de la voz profesional hablada y cantada

Voz hablada profesional

        • Definición de voces profesionales
        • Generalidades de la evaluación y rehabilitación de la voz hablada profesional.

Voz cantada.

      • Diferencias entre la voz hablada y cantada
      • Cantantes clásicos y cantantes populares
      • Generalidades de la evaluación y rehabilitación de la voz cantada profesional.
      • Consejos de higiene vocal específicos para cantantes.

TEMA   2:

    • Reeducación de la voz en la patología psicógena
      • Psicología y voz
      • La imagen vocal
      • Clasificación de las patologías psicógenas de la voz
      • Epidemiología
      • Etiopatogenia
      • Sintomatología.
      • Valoración.
      • Tratamiento de las disfonías psicógenas
    • Reeducación de la voz en la patología endocrina
      • Disfonías endocrinas fisiológicas
      • Rehabilitación de la voz en las etapas del crecimiento
      • Disfonía endocrina femenina y tratamiento
      • Disfonías endocrinológicas
    • Reeducación de la voz en la patología por alteración   neurológica  y miopática
      • Principios generales
      • Clasificación
      • Rasgos neurofisiológicos asociados a las disartrias
      • Aspectos valorables en cada mecanismo del habla
      • Pautas de actuación
      • Disfonía espasmódica.
      • Parálisis cordales.
    • Disfonías infantiles.
      • Evolución y desarrollo de la laringe
      • Importancia del sistema auditivo para el desarrollo adecuado de la Voz
      • Características de la voz infantil
      • Causas de la disfonía infantil
      • Clasificación de la disfonía infantil
      • Evaluación
      • Tratamiento de la disfonía infantil
      • Pautas de Higiene vocal en los niños

TEMA  3: Reeducación de la voz en la patología por tumores laríngeos

      • Introducción
      • Factores de riesgo
      • Síntomas
      • Diagnóstico
      • Tratamientos
      • Laringectomía parcial: Tratamiento logopédico
      • Laringectomía total: Tratamiento logopédico
      • La voz esofaríngea
      • Prótesis laríngeas

TEMA  4: Tratamiento médico y quirúrgico

      • Medicación en la disfonía
      • Medicación respiratoria
      • Medicación digestiva
      • Medicación del sistema nervioso
      • Medidas coadyuvantes
      • Fonomicrocirugía
      • Sección a ras
      • Cordotomía
      • Tiroplastia

PRÁCTICUM

Como complemento de la formación teórica los alumnos realizarán prácticas tutorizadas, coordinadas por el Instituto, en las siguientes modalidades: Unas integradas en el desarrollo de las sesiones presenciales, otras programadas desde la Organización del Curso y las restantes por cuenta del alumno.

 

MODALIDAD

“Semipresencial (Mixta)”

 

CLAUSTRO


DIRECTOR:
Profesor Ignacio Cobeta

PROFESORES:

Ignacio Cobeta Marco
Director del Curso. Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario «Ramón y Cajal» de Madrid. Catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad de Alcalá (Madrid). Editor del libro «Alteraciones de la Voz» (1996). Editor del libro «Patología de la Voz» (2013). Médico Consultor vocal del Teatro Real. Profesor invitado de la Escuela Superior de Canto (Madrid)

Roxana Coll Barragán
Fonoaudióloga. Encargada del área de Voz y Lenguaje de Rv ALFA. Ex profesora de la Universidad de Buenos Aires y de El salvador en Argentina. Ha impartido numerosos cursos de patología vocal y entrenamiento de la voz

Rocío Lesmes Cuerda
Profesora de Magisterio, Licenciada en Logopedia por la Universidad de Lieja, Directota del Gabinete Terapéutico que se ocupa de la logopedia en el complejo hospitalario de Soria (Sacyl, servicio de la comunidad de Castilla y León – hospitales Santa Bárbara y Vírgen del Mirón) Coordinadora del Servicio de Logopedia de las Asociaciones de Parkinson Soria y Aspace Soria

Mariana Macchi Paganini 
Fonoaudióloga. 21 años de experiencia en el diagnóstico funcional y tratamiento de los Trastornos de la Voz en España. Ha impartido cursos en diversas instituciones y ha colaborado en numerosos programas de radio. Forma parte del profesorado del Curso de Especialista en Patología de la Voz ICH -Universidad de Alcalá.

Elena Mora Rivas
Médico Adjunto Otorrinolaringólogo Hospital Universitario Ramón y Cajal, Unidad de Voz y Laringe Funcional. Experta en Patología de la Voz por la Universidad de Alcalá.

Juan Solanellas Soler
Doctor en Medicina. Especialista en Otorrinolaringología. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de Sevilla. Jefe de Sección del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Valme. Colegiado en logopedia por el Colegio de Logopedas de Andalucía

 

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

Sesiones presenciales:
Se desarrollarán tres sesiones presenciales (sábados, en horario de 9.00h a 14.00h y de 16.00h a 20.00h), en las que se abordarán el desarrollo de los contenidos y el estudio de casos.

Enseñanza On-line:
A  través del Aula Virtual y mediante soporte físico, los alumnos dispondrán de los contenidos del Curso distribuidos en módulos/bloques y organizados como unidades didácticas, con suficiente antelación al desarrollo de los mismos en las sesiones presenciales, pudiendo realizar cuantas dudas, cuestiones o consultas  precisen para una mejor clarificación y asimilación de los objetivos que se pretenden conseguir.

Los alumnos contarán de forma individualizada con una línea tutorial abierta -tutorías on line- durante el desarrollo del programa para su orientación y seguimiento del Curso.

Asimismo y mediante el acceso al Aula Virtual, la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre ofrece los servicios de foros, recursos, chats, autoevaluaciones, consulta de dudas, orientaciones, etc. que posibilitan y complementan las alternativas que este modelo de formación demanda.

Casos prácticos y/o actividades resueltas y «a resolver»

  • Los alumnos dispondrán de casos prácticos y/o actividades prácticas resueltas para su estudio en las sesiones presenciales.
  • Igualmente, tendrán que resolver individualmente casos prácticos y/o actividades similares a las anteriores.

Memoria final del curso y de las prácticas realizadas.

  • Memoria/síntesis comprensiva de los contenidos del curso
  • Memoria de las prácticas realizadas

Detalles

Fecha:
noviembre 1, 2016
Categoría del Evento:
Web:
http://www.ich.es/uah/PatVoz/patologiadelavoz.php