Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cursos Teórico-Prácticos DE BASE DE CRÁNEO

15 marzo|8:00 am - 16 marzo|5:00 pm

Presentación

La patología de la Base de Cráneo está tratada por más de una especialidad, como se refleja en la actividad multidisciplinaria de los centros con Unidad de Base de Cráneo.

La complejidad de la cirugía de la Base de Cráneo ha determinado que estos cursos sean eminentemente prácticos.

El objetivo de los mismos es la realización de todos los abordajes de la Base de Cráneo y sus variedades, con el tiempo suficiente y con todo lo necesario para realizarlos, para que sean de ayuda para los profesionales que quieran introducirse en esta patología.

Los abordajes de la Base de Cráneo son complejos y requieren un buen conocimiento de la anatomía y de la técnica quirúrgica. Es muy importante conocer las referencias y los pasos quirúrgicos necesarios para llevar a buen puerto estos abordajes, y para ello, se intenta reproducir en la sala de disección los abordajes como si se tratara de una cirugía real.

Por eso, los cursos están dirigidos a todos los profesionales de la Otorrinolaringología, Neurocirugía y Cirugía Maxilofacial, residentes o especialistas que quieran actualizar sus conocimientos en este campo.

Organización de los cursos de Base de Cráneo

Todos los cursos están organizados bajo el mismo patrón:

Una sesión inicial teórica de anatomía descriptiva muy dirigida a la cirugía y una de Neuroradiología para reforzar los conceptos anatómicos.

Posteriormente, los distintos profesores repasan cada uno de los abordajes paso a paso, los mismos que en la parte práctica los llevarán a cabo.

Una vez terminada esta fase teórica nos desplazamos al laboratorio donde se inicia la fase práctica, en ésta se realizan los abordajes expuestos en la teoría.

Hemos comprobado que la mejor manera de organizar esta fase, después de varios años de experiencia es, subdividir las sesiones en pequeños fragmentos y que cada uno vaya precedido de un recordatorio muy esquemático de cada uno de los pasos que se llevarán a la práctica. Esto evita posibles errores y así se puede controlar mucho mejor el buen desarrollo del aprendizaje de los abordajes. Al mismo tiempo el profesor encargado de cada fase del abordaje lo realiza en directo por si hace falta alguna aclaración.

Características del curso

El número de plazas es limitado (mínimo 20 asistentes, máximo 40) y se cubren según el orden de inscripción. Ésta se considerará realizada una vez se haya efectuado el pago del curso.

Estos cursos están diseñados para que los alumnos actúen en parejas (neurocirujano-otorrino, otorrino-maxilo, maxilo-neurocirujano). El hecho de inscribirse por parejas conlleva una reducción del coste de la inscripción al curso. En la inscripción están incluidas las comidas de trabajo, la cena del jueves y el transporte entre los centros del curso.

Programa

Detalles

Comienza:
15 marzo|8:00 am
Finaliza:
16 marzo|5:00 pm
Categoría del Evento:
Página Web:
http://basedelcraneo.com/

Lugar

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Carrer de Sant Quintí, 89 Barcelona 08026 España + Google Map